TICS y salud (T. 14,15,16 Y 17)

Las tics (tecnologías de la información y comunicación) son un conjunto de recursos indispensables para tratar la información a través de dispositivos electrónicos, aplicaciones informáticas y redes, pudiendo convertirla, almacenarla, administrarla y transmitirla.

Estas permiten mejorar el nivel de vida de la población en general, y de la Enfermería. La incorporación de las tics al mundo sanitario es un motor de cambio que afecta tanto a la práctica asistencial como a la investigación o gestión ,  siendo una herramienta muy útil en la planificación, la información, la investigación, la gestión, la prevención, la promoción, el diagnostico y el tratamiento de enfermedades.

Algunos ejemplos prácticos de cómo podemos utilizar las tics en nuestro trabajo es a la hora de elaborar historias clínicas digitales, en el uso de aplicaciones informáticas que permiten un control detallado de los recursos disponibles o la teleasistencia.

Gracias a toda la información existente con respecto a la salud y a todos los medios existentes para acceder a esta estamos creando una salud conectada que nos ayuda a lograr  el empoderamiento del paciente

El término “E-Salud”, también conocido como salud digital o salud conectada, hace referencia a todo el ecosistema de las tics en el ámbito del cuidado de la salud. Esta “e” del término eSalud hace referencia a otros 13 términos internos:

o   Efficiency – Eficiencia

o   Enhancing quality of care – Mejora de la calidad del cuidado

o   Evidence based – Basada en la evidencia

o   Empowerment of consumers and patients – Empoderamiento de consumidores y pacientes

o   Encouragement – Estimulante

o   Education through online sources – Educación a través de fuentes digitales

o   Enabling information exchange – Permitir el intercambio de información

o   Extending the scope – Ampliar el foco

o   Ethics – Ética

o   Equity – Equidad

o   Easy-to-use – Fácil de utilizar

o   Entertaining (no-one will use something that is boring!) – Entretenida

o   Exciting – Emocionante

Existen varios autores como Eisenach, Pagliari, la OMS etc que intentan darle una nueva definición al término eSalud, pero a día de hoy no existe una definición clara y universal para él.

Otros términos relacionados con esta temática son:

  •  Salud 2.0: aplicación de la web 2.0 en el ámbito de la salud abriendo el camino hacia la participación y comunicación entre pacientes y profesionales
  •   Salud móvil: uso de dispositivos móviles y tecnologías sin cable para el cuidado de la salud
  • Telesalud: aplicación de servicios sanitarios a distancia a través de programas en los que se emplean tics
  • ePacientes: Personas activas, comprometidas y comprometidas en el uso de internet y herramientas digitales.
  • Redes sociales y salud: aplicaciones de la red que se desarrollan sobre fundamentos ideológicos y tecnológicos de la web 2.0 permitiendo la creación e intercambio de contenido entre usuarios
  • Redes de pacientes, comunidades virtuales y tecnologías de acercamiento en salud: tecnologías que potencian el aspecto social de las tecnologías acercándolo a personas para que estas compartan, busquen y ofrezcan atención y apoyo.

 

Lo que está claro es que la incorporación de las tics en salud ha provocado un cambio en el paradigma de la atención sanitaria, suponiendo estas un instrumento que refuerza y mejora el modelo sanitario.

Con lo que a la enfermería respecta surge la Enfermería informática, siendo esta la integración de las tics  a la enfermería, pudiendo ser en el ámbito clínico, de la gestión, de la educación y de la investigación, proporcionando una serie de ventajas como la difusión de información y comunicación entre los profesionales de enfermería, el aumento de la visibilización de la enfermería, la agilidad en la toma de decisiones y aumento en la calidad de los cuidados, la perspectiva clínica y de la investigación y el mantenimiento de la formación.

Sin embargo las tics también pueden llegar a acarrear una serie de desventajas como son las distracciones, la perdida de tiempo, la presencia de información no fiable, el aprendizaje superficial, la visión parcial de la realidad, ansiedad y dependencia.

Cabe destacar que existen infinidad de aplicaciones súper útiles en el ámbito de la salud, entre ellas podemos destacar aplicaciones como:

 

Con respecto a la relación entre las redes sociales y enfermería cabe destacar que estas presentan una serie de ventajas como la conectividad, la capacidad para compartir información y estar al día de las noticias, la creación, la capacidad de que tus ideas lleguen a la gente y la capacidad de mostrar una identidad profesional, sin embargo también presenta una serie de desventajas como el riesgo de perder la privacidad, lo peligrosa que son para la imagen profesional, la pérdida de tiempo, la saturación por exceso de información y la violación de la ética enfermera.

En conclusión las TICS son la herramienta fundamental del siglo XXI, y Enfermería no puede prescindir de ellas ya que con su ayuda llegaremos mucho más lejos.

Comentarios